Enfermedad de Parkinson

Beneficios tratamiento DeepTMS

El tratamiento mediante DeepTMS permite que dos de cada tres pacientes mejoren de un 25% ó 7 puntos en promedio en la parte motora del test UPDRS. Dentro de este beneficio se encuentran mejoras en síntomas como la rigidez, inestabilidad postural y bradicinesia, permitiendo en algunos casos reducir los efectos secundarios asociados a los tratamientos farmacológicos, como las disquinesias o las fluctuaciones motoras, reduciendo el riesgo de caídas y golpes producto de la falta de equilibrio y reduciendo en hasta un 50% los períodos OFF y extendiendo un 40% los ON logrando así extender los periodos de efectividad de los medicamentos. También se reduce la sintomatología depresiva habitualmente asociada a esta enfermedad.

Descripción

parkinson

La Enfermedad de Parkinson se produce por el deterioro y destrucción progresiva de un área del cerebro llamada substancia Nigra donde residen neuronas que producen el neurotransmisor llamado dopamina y lo secretan hacia todo el cerebro.

Ya que el rol principal de la dopamina es permitir la capacidad motora en las personas, su déficit explica  los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson como son el temblor, la lentitud de movimiento (bradicinesia) y la rigidez. La dopamina tiene otros roles, como modular motivación y memoria, por lo que el Parkinson avanzado está muy asociado a la depresión y finalmente a la demencia.

En la enfermedad de Parkinson es común que la aparición de los síntomas ocurre cuando ya hay una pérdida irreversible de la mayoría de la substancia Nigra (menos del 50%) y no existen métodos de detección temprana. El tratamiento habitual es el suministro de un precursor de la dopamina, L-Dopa o Levodopa, fármaco que para algunos puede ser efectivo, pero que pierde efectividad con el tiempo y posee efectos adversos importantes en el largo plazo.

Deep TMS o neuro-estimulación profunda permite la estimulación de baja frecuencia (1HZ) en la corteza motora primaria buscando inducir una disminución en la excitabilidad cortical aumentada, que es característica del Parkinson y se encuentra conectada con los ganglios basales que están implicados en el control motor, proporcionando alivio de los síntomas parkinsonianos. En paralelo se estimula la corteza pre frontal profunda a altas frecuencias (10HZ), con el objetivo de aumentar la excitabilidad de las vías axonales que conectan la corteza pre frontal con los ganglios basales y de esta manera inducir la liberación de factores tróficos que aumentan a largo plazo la liberación de dopamina desde la sustancia nigra. DeepTMS también permite mejorar otros síntomas asociados con la enfermedad, como la depresión.

Resultados Clínicos  Obtenidos en Chile

El tratamiento de Parkinson mediante DeepTMS es un tratamiento no invasivo que es capaz de potenciar el  efecto terapéutico de la L-dopa y reduce sus efectos adversos. Produce positivos efectos inmediatos en disquinesias, temblor, rigidez y bradiquinesia que perduran al menos por 90 días desde la última aplicación. Dos de cada tres pacientes han mostrado una mejora de un 25% o 7 puntos en la parte motora del test UPDRS, al mes de iniciada la terapia. Dentro de este beneficio, se encuentran mejoras en síntomas como la rigidez, inestabilidad postural y bradiquinesia, permitiendo en algunos casos reducir los efectos secundarios asociados a los tratamientos farmacológicos, como disquinesias o las fluctuaciones motoras, reduciendo hasta en un 50% los períodos OFF y extendiendo un 40% los ON.

foto2 foto3
Testimonios

bot_solicita