Diferencias entre Deep TMS y RTMS

DeepTMS es capaz de estimular el grosor completo de la corteza cerebral hasta 8 cm de profundidad, alcanzando su grosor completo. Además cabe destacar que DeepTMS posee bobinas diseñadas para estimular áreas específicas del cerebro que producen patrones de activación muy particulares y altamente efectivas según la patología.

El Sistema rTMS permite la distribución del campo eléctrico de la bobina en forma de ocho alcanzando una profundidad de sólo 1 a 2 centímetros, lo que hace que su estimulación sea restringida y puntiforme y por lo tanto su efectividad es menor.

Al revisar publicaciones bibliográficas disponibles en internet, es importante identificar el tipo de TMS. La diferencia entre la efectividad y los resultados puede ser significativo.


El Sistema DeepTMS usa la Bobina tipo H de Brainsway, la que representa una tecnología innovadora que permite la activación directa no invasiva de estructuras profundas del cerebro. Se basa en la misma técnica de rTMS utilizada para aplicar pulsos magnéticos cortos al cerebro, pero a diferencia de las bobinas de rTMS convencionales que permiten la estimulación de tan sólo 1 cm de profundidad4,  DeepTMS es capaz de estimular el grosor completo de la corteza cerebral (hasta 8 cm de profundidad) lo que promete una mayor efectividad.

Como se puede observar en la figura  1,  existen  tres  diferencias  principales  entre  las  bobinas  convencionales  y  DeepTMS. Primero, la distribución del campo eléctrico de la bobina en forma de 8 convencional de rTMS (vea figura 1 en azul) alcanza una profundidad de sólo 1 cm de profundidad, mientras que las bobinas H2 y H2N de DeepTMS (violeta y café respectivamente) permiten la estimulación del grosor completo de la corteza. Segundo, tal como se puede observar en la  figura 1, las áreas estimuladas con las bobinas H2 y H2N de DeepTMS (violeta y café respectivamente) son más amplias, alcanzando a estimular las cortezas de interés en forma completa, mientras que la bobina convencional produce una estimulación más restringida y puntiforme. Finalmente,  DeepTMS posee bobinas diseñadas para estimular áreas específicas del cerebro que producen patrones de activación muy particulares. Por ejemplo la bobina H2N está diseñada para estimulación bilateral medial de la corteza motora sobre la representación de las piernas (figura 1, café) y la H2 (o H2PD) está diseñada para estimular áreas laterales de la corteza motora (representación de los brazos y mano)  en forma  bilateral.

foto8

Figura 1. Comparación de la distribución del campo eléctrico inducido por la bobina convencional de rTMS (8-coil, azul), comparada con la bobinas de DeepTMS bilateral medial (café, H2N) y  bilateral lateral (H2PD).

Esto contrasta con las bobinas convencionales, las que se pueden ubicar manualmente en cualquier parte del cráneo. Esto permite que las bobinas de DeepTMS tengan mayor efectividad y especificidad en producir la activación deseada en forma bilateral si es necesario, mientras que las bobinas convencionales poseen más versatilidad, en desmedro de su exactitud en posicionamiento y su forzada unilateralidad. DeepTMS también posee sistemas de navegación y enfriamiento, los que permiten un posicionamiento más exacto de las áreas de estimulación y la capacidad de estimulación continua.